Proyecto de rehabilitación del servicio de pediatría del Centro de Salud de Bilene-Macia


En el Centro de Salud de Bilene-Macia, donde Yoire-ONGD a través del Ministerio de Salud ha comenzado a realizar cursos de formación para personal sanitario, se ha detectado una necesidad "urgente". El servicio de maternidad y pediatría ha de ser remodelado y equipado de manera adecuada. El servicio es pieza clave para el desarrollo del Proyecto NWINA de pediatría y enfermería pediátrica que se inicio en abril del 2.019. En nuestra agenda de trabajo le daremos prioridad a este proyecto. 


Planificación:


  1. Diagnostico de la estructura actual  /arquitectura/ingenieria (octubre 2.019)
  2. Realización del proyecto, planos y presupuestos (enero / abril de 2.020)
  3. Levantamiento de fondos (2.020)
  4. Inicio - Ejecución - Finalización de la obra (2.021)


IMÁGENES DEL ESTADO ACTUAL DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA (04/2019)

Proyecto de construcción de un Preescolar en SEKELEKA


En el Centro Social de Integración Macia - SEKELEKA,  Yoire-ONGD ha iniciado el Proyecto NWINA de pediatría y enfermería pediatrica en abril de 2.019. Una de la ideas que quiere promover  el equipo de dirección de SEKELEKA, es la creación de un espacio dedicado a los más pequeños (niños entre 2 y 5 años de edad).

Yoire-ONGD está evaluando contribuir con la creación de un preescolar en el mismo lugar donde actualmente funciona de forma provisional. La adecuación del local y su ampliación serán objeto de estudio.

Planificación:

  1. Diagnostico de la estructura actual /arquitectura/ingenieria (octubre 2.019)
  2. Realización del proyecto, planos y presupuestos (enero / abril de 2.020)
  3. Levantamiento de fondos (2.020)
  4. Inicio - Ejecución - Finalización de la obra (2.021)
Imágenes de la ubicación actual del preescolar (abril 2.019)

Proyecto de construcción de un Centro de Formación y Atención Materno-Infantil


El Centro de Formación y Atención Materno-Infantil es una idea que surge de la sinergia establecida entre la Convención Bautista Mozambicana (CBM) y Yoire-ONGD. La CBM es propietaria de un terreno a pocos kilómetros de Macia (32.000 metros cuadrados). Parte del proyecto de educación que ellos desarrollaran en el lugar, tiene como valor adicional, proporcionar servicios a las comunidades de la región.

En un espacio de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, nuestra ONGD estudia la construcción de un espacio destinado a mejorar la calidad de vida de los futuros usuarios a través de la prestación de servicios de salud de alta calidad con personal altamente cualificado. Todo dentro del marco que define a Yoire-ONGD y su Misión,  y desde luego con la vista puesta en la FORMACIÓN y la ASISTENCIA como pilares sólidos para un proyecto sostenible.

ESTADO ACTUAL: Dado lo complejo de la idea, sé está elaborando un convenio que incluye la construcción y la gestión del proyecto. Se han llevado a cabo dos mesas de trabajo entre CBM y Yoire-ONGD y en octubre de 2.019 se discutirán en un tercer encuentro las bases de dicho convenio.

En abril de 2019 se presento un diseño preliminar (ver imágenes), que será modificado en función de los términos finales que se establezcan en el convenio  entre CBM y Yoire-ONGD.