En octubre de 2.017, Yoire-ONG realizó su primer viaje de cooperación a Mozambique. La idea principal de nuestra organización en ese momento, era recoger toda la información posible y establecer puentes de colaboración con varias entidades que desde hace tiempo desarrollan sus programas en Macia, capital de la Provincia de Gaza. Una de esas entidades es el Centro Social de Integración Macia - Sekeleka (que en lengua Changana, la que predomina en la región, significa LEVANTATE).

El Centro Social de Integración Macia ( CSIM ) es un proyecto que comenzó su andadura en el año 2004, su principal objetivo es ayudar a niños huérfanos, niños desfavorecidos y niños con alteraciones funcionales que les provocan una discapacidad que limita su normal desempeño en la sociedad. 

El proyecto del CSIM - Sekeleka tiene varios pilares, entre ellos, el apoyo y asesoramiento a las familias y/o tutores de los niños para que asistan a la escuela regular, reforzar el aprendizaje de los niños, ofrecerles la oportunidad de mejorar o recibir (en la mayoría de los casos) una aportación nutricional adecuada para su desarrollo, trabajar en la sensibilización de la población sobre las necesidades y los derechos de los niños, el desarrollo de proyectos y programas para el empoderamiento de la mujer y otras muchas ideas que desde hace años vienen trabajando.

Mozambique es uno de los países del Africa sub-sahariana que se esta desarrollando más rápidamente, pero la mayor parte de ese desarrollo se concentra en las ciudades más grandes. Las áreas rurales son muy poco favorecidas en ese proceso. El área donde se ubica el CSIM - Sekeleka es en un 90% rural. Allí los niños socialmente desfavorecidos y que además tienen alguna discapacidad, necesitan que el sistema educativo les ofrezca apoyo y el CSIM les brinda esa oportunidad. 

Las actividades del CSIM / Sekeleka se proyectan más allá de sus muros; llegando así, a seis distritos de la aldea municipal de Macia, y a cuatro pequeñas aldeas; el CSIM / Sekeleka extiende su obra a niños que no pueden por diferentes razones ser atendidos en el centro. En estos distritos y aldeas se trabaja a través de los "activistas" (personal que se coordina desde el centro). 

El trabajo de los activistas es dar apoyo al proceso de inclusión de niños con discapacidades en las escuelas públicas, visitar a las familias y la organización de reuniones para la sensibilización en cooperación con las autoridades locales.

Yoire-ONG es apenas una gota de agua en este mar de ayuda, nuestra aportación pretende ofrecer a los niños un mejor acceso a una atención médica gratuita y asequible, una cobertura de salud más amplia, y por medio de estas acciones, ofrecer a los trabajadores de la salud en la zona de influencia, capacitación.